Condiciones de contratación

1. OBJETO

Las presentes Condiciones Generales de Contratación regulan el uso del sitio web https://gestoriaesp.com/ del que ATHENER CONSULTORES, S.L. (en adelante, «ATHENER CONSULTORES») es titular.

ATHENER CONSULTORES, S.L. es una sociedad limitada con NIF B92988252 y con domicilio en Málaga, Paseo de las Palmeras, 27 que operando bajo la marca registrada ATHENER CONSULTORES pone a través de su página web a disposición de los Usuarios los servicios que a continuación se describirán.

 La utilización por parte del Usuario de los servicios del sitio web presupone, en todo caso, la adhesión a las Condiciones Generales de Contratación en la versión publicada por ATHENER CONSULTORES en el momento mismo de la contratación del servicio. Por ello, es conveniente la lectura detenida de estas Condiciones Generales de Contratación antes de proceder a contratar un servicio. Las presentes Condiciones Generales de Contratación siempre estarán sujetas a la normativa vigente en cada momento de tal forma que si algún plazo o condición fuera modificado por la normativa aplicable (tanto si esa modificación es de índole temporal como permanente), el Usuario tendrá los derechos que la normativa aplicable le reconozca. En caso de contradicción entre lo dispuesto en la normativa aplicable y lo previsto en las presentes Condiciones Generales de Contratación, será de aplicación lo dispuesto en la normativa aplicable.

2. REQUISITOS DE CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS

2.1. El Usuario deberá ser mayor de edad, no contar con limitaciones en su capacidad de obrar y tener plena capacidad legal para contratar los Servicios que son prestados por ATHENER CONSULTORES, tanto en su propio nombre como, en su caso, en nombre de tercero, debiendo en este caso contar con poder de representación suficiente para poder celebrar los contratos a los que se refieren los Servicios en nombre de su poderdante de conformidad con la legislación aplicable y vigente en cada momento.

 2.2. El Usuario deberá cumplimentar los formularios, respetar y aceptar las Condiciones, la Política de Privacidad y el Aviso Legal incluidos en la Web, y abonar los precios establecidos en las presentes Condiciones de Prestación del Servicio.

3. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

3.1.  Informe DGT:

Es el documento mediante el cual los Usuarios podrán tener acceso a la información relativa a la titularidad de un vehículo, tales como datos técnicos, titulares anteriores, situación administrativa (entre otros, si está autorizado para circular), fecha de caducidad de la Inspección Técnica del Vehículo (en adelante, “ITV”), las cargas o gravámenes que pudieran impedir la transmisión del vehículo, etc.

El Informe DGT se solicitará facilitando la matrícula del vehículo. ATHENER CONSULTORES obtendrá la información relacionada en el apartado anterior a través del Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

El Usuario, a través del Sitio Web, cumplimentará el formulario de solicitud del Informe DGT, aceptándose previamente la Política de Privacidad. Una vez cumplimentado el formulario, procederá al pago del servicio mediante la propia plataforma de pago

El Informe DGT será emitido a la mayor brevedad posible. Hay que tener en cuenta casos de fuerza mayor o causas imputables a la DGT que retrasarán la emisión del certificado.

El precio total de este Informe será el indicado en el formulario.

3.2.  Transferencia o Cambio de Titularidad de un Vehículo:

La Transferencia o Cambio de Titularidad de un Vehículo (en adelante, “Transferencia de Vehículo”) es un trámite que debe realizarse en toda compraventa de un vehículo que ya se encuentre matriculado

Procedimiento

El Usuario, a través del Sitio Web, rellenará un formulario con los datos del vehículo cuya transferencia se pretende realizar y una dirección de correo electrónico, aceptándose previamente la Política de Privacidad.

Una vez enviado el formulario, ATHENER CONSULTORES calculará el coste de la gestión y devolverá al Usuario la información relativa al presupuesto del Servicio solicitado.

Si el Usuario está conforme con el precio por la prestación del servicio, acepta las Condiciones Generales de Contratación y manifiesta conocer la inaplicabilidad, en el caso de este servicio, del derecho de desistimiento (al resultar íntegramente ejecutado este en el momento en que se ordena el pago) , será derivado a una pasarela de pago para efectuar el mismo.

Realizado el abono al que se refiere el apartado anterior, ATHENER CONSULTORES remitirá al usuario, a la dirección de correo electrónico que hubiera facilitado, la documentación a firmar relativa al trámite así como una copia del contrato de prestación de servicios suscrito con ATHENER CONSULTORES -Condiciones Generales de Contratación aceptadas-.

Verificación de los datos facilitados

ATHENER CONSULTORES verificará la identidad del comprador y del vendedor del vehículo. Para ello solicitará:

        DNI por ambias caras del comprador y vendedor en la compraventa del vehículo. La aplicación verificará la autenticidad de los documentos de identidad.

        Permiso de Circulación

        Ficha técnica del vehículo

        Documento principal: Contrato de compraventa del vehículo.

        Mandato de representación.

Si una de las partes es una entidad jurídica además se añadirá el documento Modelo de representación de la entidad. También si el vendedor es una empresa y se realiza factura de venta en lugar de contrato, se adjuntará dicha factura que le será solicitado su captura durante el proceso.

A continuación, ambas partes procederán a la firma de documentos. A este efecto, éstas recibirán un correo electrónico con los documentos a firmar de forma electrónica con firma clave Pin enviada a sus dispositivos mediante un SMS.

ATHENER CONSULTORES se encargará, una vez impreso por la DGT, de hacer llegar el nuevo permiso de circulación a través de un operador logístico que le solicitará confirmación de la dirección de la entrega. El pago por los servicios del operador logístico referido, encargado de la entrega de los documentos descritos, está incluido en los honorarios de ATHENER CONSULTORES, no suponiendo ningún desembolso adicional para el cliente.

El plazo de entrega al Usuario por ATHENER CONSULTORES de la documentación definitiva es de 30 días hábiles, una vez cargado el importe total y definitivo del servicio al Usuario y siempre y cuando no haya ningún inconveniente técnico o retrasos motivados por causas ajenas a la voluntad de ATHENER CONSULTORES.

En caso de que hubiera un retraso en la entrega de la documentación, ATHENER CONSULTORES se pondrá en contacto con el Usuario para informarle puntualmente del motivo del retraso y los nuevos plazos de entrega estimados.

En caso de que, durante el proceso de verificación del modelo del vehículo y titularidad de éste, identificación de las partes y firma de documentos se verificara la imposibilidad de proceder a realizarse la transferencia del vehículo, los precios cobrados por los servicios que se presten según en qué fase se interrumpa serán los siguientes:

Cuando se realiza la consulta a la DGT:

– Puede suceder que el vehículo no sea transferible.

– Que sea transferible, pero tenga cargas y no se estime continuar.

– Que el titular del vehículo no es el que dice ser y no se estime continuar.

– Que se verifique que el modelo indicado para el cálculo del presupuesto es distinto al recogido en la DGT y el importe del ITP se vea alterado y no se estime continuar.

– Que no se estime continuar con el proceso.

En estos casos solo se cobrará al Usuario VEINTE EUROS (20 €) IVA incluido.

Verificado el vehículo y las identidades de comprador y vendedor, se pasa a la firma de los documentos, en la cual puede suceder que alguna de las partes no llegue a firmar la documentación establecida en el plazo de 72 horas desde que se envía el correo electrónico o SMS.

En este caso, se cobrará al Usuario TREINTA EUROS (30 €) IVA incluido.

Si en el plazo de 45 días naturales desde la contratación del servicio al que se refiere el presente apartado, el Usuario no aportarse, subsanase o formalizase la documentación necesaria para la prestación del servicio a la que se refiere el presente se entenderá terminado el contrato por inactividad del Usuario, en cuyo caso ATHENER CONSULTORES retendrá la cantidad de 55 euros, IVA incluido, correspondiente a los gastos de tramitación y gestión en los que ATHENER CONSULTORES hubiera incurrido.

3.3.    Notificación de venta:

Se trata de un trámite que puede realizar el vendedor y tiene como finalidad notificar a la DGT que el vehículo ha sido vendido y, por tanto, ha cambiado la titularidad. Este trámite no exime al comprador de realizar el trámite de transferencia ante la DGT.

Procedimiento de uso del servicio:

El procedimiento es el mismo que para la transferencia del vehículo

Si en el plazo de 15 días naturales desde la contratación del servicio al que se refiere el presente apartado el Usuario no aportarse, subsanase o formalizase la documentación necesaria para la prestación de este (carta de pago y justificante de pago del impuesto IVTM, justificante bancario de cancelación de embargo, certificado de empadronamiento, cancelación de reserva de dominio, etc.) se entenderá terminado el contrato por inactividad del Usuario, en cuyo caso, ATHENER CONSULTORES retendrá de la cantidad de 15 Euros, IVA incluido, correspondiente a los gastos en los que hubiera incurrido como consecuencia de la tramitación y las gestiones desarrolladas.

Se entenderá que el Usuario ha abandonado el trámite si en el plazo de 45 días naturales desde la contratación y pago del servicio, no atendiese en modo alguno a las solicitudes formuladas por ATHENER CONSULTORES, relativas a su identificación, firma, o cualesquiera otras que impidiesen a ATHENER CONSULTORES continuar prestando el servicio. La inactividad del Usuario en la forma descrita determinará la terminación del contrato y facultará a ATHENER CONSULTORES para cancelar el trámite y para retener la cantidad de 35 euros, IVA incluido, correspondiente a los gastos de tramitación y gestión en los que ATHENER CONSULTORES hubiera incurrido.

4. REQUISITOS DE ACCESO A LOS SERVICIOS

4.1. Para acceder a los Servicios y, por tanto, a la condición de Usuario, este debe cumplir los requisitos establecidos por la normativa de aplicación y en las presentes Condiciones Generales de Contratación. Así, el Usuario garantiza que posee plena capacidad y poder de representación para celebrar contratos conforme a la legislación aplicable y a las condiciones establecidas en las presentes Condiciones de Contratación para cada servicio de que se trate. Asimismo, garantiza que: (a) todos los Datos de Registro y los que figuren en los documentos aportados son exactos, ciertos, completos y se encuentran actualizados, y (b) mantendrá los mismos puntualmente actualizados, estando obligado a comunicar a ATHENER CONSULTORES cualquier modificación en los mismos. 

4.2. Si el Usuario proporcionase datos o documentos falsos, inexactos, no actualizados o incompletos, o ATHENER CONSULTORES tiene motivos para sospechar que los mismos son falsos, inexactos, no actualizados o incompletos, ATHENER CONSULTORES tendrá derecho, inmediatamente, y sin necesidad de previo aviso, a denegar o cancelar su registro inmediatamente, y a cancelar cualquier uso presente o futuro de los Servicios (o parte de los mismos), sin que en ningún caso tenga derecho a la devolución de cualquier cantidad previamente abonada. 

4.3. En cualquier caso, ATHENER CONSULTORES se reserva, en cualquier momento, el derecho a ponerse en contacto con el Usuario con el fin de verificar sus Datos de Registro o cualesquiera otros que haya hecho constar en documentos aportados. 

4.4. Si a consecuencia directa o indirecta del incumplimiento de las obligaciones del Usuario establecidas en la presente cláusula ATHENER CONSULTORES recibiera cualquier reclamación de terceros o se le causara cualquier tipo de daño, el Usuario será el único responsable de tales hechos, debiendo resarcir a ATHENER CONSULTORES, dejándola indemne, de cualesquiera sumas que esta haya debido sufragar, así como de los daños sufridos como consecuencia del referido incumplimiento.

5. TÉRMINOS DE PAGO

5.1. Términos Generales: A través de la aceptación de las presentes Condiciones Generales de Contratación, el Usuario acepta pagar a través de cualquiera de los medios de pago aceptados por ATHENER CONSULTORES (indicados en el punto siguiente), las cantidades globales acordadas en cada momento, así como el IVA o las tasas u otras cantidades asociadas a los Servicios.

5.2. Las formas de pago admitidas por ATHENER CONSULTORES son las siguientes: Pago mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard) y Bizum, en su caso. Para garantizar y proteger los pagos, ATHENER CONSULTORES utiliza proveedores de servicios de pago seguros.

6. DERECHO DE DESISTIMIENTO

6.1. Derecho de desistimiento:

En relación con los servicios de Transferencia o cambio de titularidad de vehículo y notificación de venta, el Usuario tendrá derecho a desistir del contrato antes de que transcurran catorce (14) días naturales desde que éste haya iniciado la contratación de que se trate, con las particularidades que, para determinadas circunstancias se establecen. A fin de llevar a efecto su derecho de desistimiento, el Usuario podrá notificar por cualquier medio admitido en derecho su voluntad inequívoca de desistir del contrato a la dirección: ATHENER CONSULTORES, S.L., Paseo Las Palmeras, 27, 29720, La Cala del Moral (Málaga) o mediante correo electrónico a la dirección info@gestoriaesp.com

Para el cómputo del inicio del plazo de desistimiento, se tendrá en cuenta el momento en que se formaliza la contratación de los servicios, que coincidirá con el momento en que se realice el pago de los servicios contratados.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento corresponderá al Usuario.

Se deberá efectuar el reembolso de las cantidades a las que tuviera el derecho el Usuario como consecuencia del ejercicio de su ejercicio del derecho de desistimiento  utilizando el mismo medio de pago empleado por el Usuario para la transacción inicial, a no ser que el Usuario haya dispuesto expresamente lo contrario y siempre y cuando el Usuario no incurra en ningún gasto como consecuencia del reembolso.

Sin perjuicio del reembolso al que se hace referencia, ATHENER CONSULTORES podrá detraer de las cantidades satisfechas por el Usuario los gastos en los que hubiera incurrido por las gestiones parcialmente realizadas hasta el desistimiento.

6.2. Excepciones al derecho de desistimiento:

No tendrá derecho el usuario a desistir del contrato en los siguientes casos: 

–  Cuando el servicio contratado sea el “INFORME DGT”, habida cuenta de que tal servicio se ejecuta de manera automática e inmediata una vez verificado el pago del Usuario.

–  Cuando, a la fecha de ejercicio del derecho por el usuario, el servicio hubiera sido íntegramente ejecutado por ATHENER CONSULTORES.

6.3. Desistimientos producidos una vez iniciada la ejecución del servicio contratado:

Si en el momento de comunicarse por el Usuario el ejercicio del derecho de desistimiento ATHENER CONSULTORES ya hubiera iniciado la ejecución del Servicio contratado, ATHENER CONSULTORES podrá retener el importe proporcional a la parte ya prestada del servicio.

7. DURACIÓN Y TERMINACIÓN

7.1. Terminación y resolución por incumplimiento:

La duración del contrato se corresponderá con el periodo necesario para la prestación de los servicios contratados por el Usuario.

El Contrato podrá terminar por las causas generales de extinción de los contratos.

En particular, el presente Contrato se entenderá terminado de manera automática, sin que el Usuario tenga, en ese caso, derecho a recuperar las cantidades abonadas a pesar de no haberse completado la prestación de los servicios, si el Usuario no entrega a ATHENER CONSULTORES, en el plazo de tiempo determinado en las presentes Condiciones Generales de Contratación, la documentación necesaria para la prestación de los servicios y/o realización de los trabajos.

El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones establecidas en el contrato facultará a la otra parte a instar su resolución, cuando, una vez requerido fehacientemente el incumplidor por la parte cumplidora para solventar el incumplimiento, este no haya procedido a ello en el plazo de diez días naturales.

7.2. Fuerza mayor:

Ninguna de las partes será considerada responsable por el incumplimiento de cualesquiera de sus obligaciones en tanto en cuanto la prestación del servicio se retrase o se hiciese imposible como consecuencia de Fuerza Mayor.

Se entiende por fuerza mayor todos aquellos supuestos en los que concurran circunstancias imprevistas, o que, pese a su previsión, fueran inevitables, que no dependan de la voluntad de las partes o que escapen de su control, y que no puedan ser evitadas por ellas, y motiven la imposibilidad de cumplir, en todo o en parte, las obligaciones de las partes o hagan extremadamente oneroso para la parte afectada dicho cumplimiento, siempre que no haya mediado negligencia o culpa por su parte.

La suspensión de las obligaciones contractuales durará en tanto en cuanto permanezca la causa que haya originado la Fuerza Mayor. La parte que sufra ésta deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento de la otra, en el plazo máximo de 48 horas desde que la causa de Fuerza Mayor se produzca, y efectuar los esfuerzos que sean razonables para resolver la causa de la suspensión en el plazo más corto posible.

Si la causa de Fuerza Mayor se prolongara en el tiempo de manera que se frustrase la prestación del servicio o la realización del trabajo, o, en todo caso, si se prolongase por más de tres meses, la parte no afectada por dicha situación podrá, con un preaviso de quince (15) días, instar la resolución del contrato.

8. DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

8.1. A través de la aceptación de las presentes Condiciones, del Aviso Legal y la Política de Privacidad de ATHENER CONSULTORES, se entiende que el Usuario ha aceptado y consentido la recogida de datos, los usos a los que van destinados, así como su divulgación, todo ello conforme a lo establecido en la Política de Privacidad, así como a lo establecido, en su caso, en el formulario de recogida de datos.

8.2. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos y demás normativa aplicable, informamos de que ATHENER CONSULTORES tratará los datos personales del Usuario como responsables, con la finalidad de cumplimiento de obligaciones contractuales, atender solicitudes de información precontractual y envío de comunicaciones comerciales.

Los datos personales del Usuario a los que tenga acceso ATHENER CONSULTORES no serán comunicados a ninguna otra persona o entidad, salvo que una disposición legal lo exija. Los datos personales del Usuario pueden transferirse a países fuera de la Unión Europea cuyo nivel de protección no es equivalente si así fuese necesario a fin de poder cumplir las prestaciones contractuales o precontractuales pactadas.

8.3. Sin perjuicio de su derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, el Usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad, así como revocar el consentimiento, mediante correo electrónico dirigido a info@gestoriaesp.com o comunicación por escrita dirigida a la dirección postal Paseo Las Palmeras, 27, 29720, La Cala del Moral (Málaga), acompañando copia del Documento Nacional de Identidad (o equivalente) en vigor del Usuario.

8.4. En todo lo no expresamente dispuesto en las Condiciones será de aplicación lo dispuesto en la Política de Privacidad.

9. RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS

9.1. El Usuario entiende y acepta que el uso del Sitio Web https://gestoriaesp.com y los servicios en ella ofrecidos se prestan por cuenta y riesgo del Usuario.

9.2. ATHENER CONSULTORES no será responsable (i) de que existan interrupciones, demoras o errores en el funcionamiento de los Servicios; (ii) de los problemas causados por el mal funcionamiento de las líneas telefónicas, del ordenador o de la conexión a Internet que utilice el Usuario, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el Aviso Legal; (iii) de las limitaciones, perturbaciones o inexactitudes que se produzcan en el uso de los Servicios a través del Sitio Web, siempre y cuando éstas se deban a causas fortuitas, fuerza mayor y/o cualquier otra causa que no se haya podido prever o que, siendo previsible, no se hubiera podido evitar; (iv) de cualquier retraso en la entrega de la documentación de los servicios contratados, más allá de las fechas establecidas, cuando dicho retraso no sea imputable a las gestiones realizadas por ATHENER CONSULTORES sino, a modo ejemplificativo pero no limitativo, a retrasos de la administración, de la empresa de mensajería o a problemas técnicos, no obstante, ATHENER CONSULTORES mantendrá informado al Usuario de la nueva fecha de entrega.

9.3. ATHENER CONSULTORES no asume ninguna garantía sobre los resultados o falta de resultados en la compraventa de vehículos por parte del Usuario. ATHENER CONSULTORES no asume ninguna responsabilidad con respecto a la pérdida directa o indirecta de datos, información, expectativas de negocio, beneficios o cualquier daño generado por el uso de los Servicios.

9.4. El Usuario asume la total responsabilidad frente a cualquier reclamación, demanda, judicial o extrajudicial, de cualquier tipo o clase, derivada o de alguna forma relacionada con conflictos con terceros originados por la prestación de servicios aquí regulada. El Usuario reconoce y acepta que bajo ninguna circunstancia ATHENER CONSULTORES será responsable, de ninguna forma, de los actos u omisiones de terceros, incluyendo cualesquiera daños y perjuicios derivados de dichos actos u omisiones.

9.5. No está permitido suprimir, eludir o manipular las presentes Condiciones de Compra publicadas en el Sitio Web.

9.6. ATHENER CONSULTORES es titular o tiene la correspondiente licencia (o autorización de uso) de los derechos de propiedad industrial (marcas, diseños, etc.) y de los derechos de imagen relativos a los Contenidos disponibles a través del Sitio Web. En ningún caso se entenderá que el acceso, navegación y contratación de servicios por del Usuario implica una renuncia, transmisión, licencia o cesión, total ni parcial, de dichos derechos por parte de ATHENER CONSULTORES o de un tercero titular. Así, cualquier utilización de aquellos o cualquier infracción de los mencionados derechos podrá dar lugar a una reclamación extrajudicial o judicial (acciones o judiciales -civiles o penales-) según corresponda.

10. ATENCIÓN AL USUARIO

Si el Usuario quisiere alguna aclaración respecto de los Servicios y sus características o de las presentes Condiciones; notificará a ATHENER CONSULTORES cualesquiera violación de las presentes Condiciones, o del Aviso Legal y Política de Privacidad incluidas en la web, o cualquier comentario, sugerencia o reclamación a ATHENER CONSULTORES motivados sobre los Servicios que ésta presta podrá dirigirse al Servicio de Atención al Cliente por correo postal (Paseo Las Palmeras, 27, 29720, La Cala del Moral (Málaga)) o electrónico info@gestoriaesp.com.

Última actualización: junio de 2023.